Durante 2022, el mercado de oficinas clase A+ & A en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) mantuvo una desocupación de 27.1 por ciento, sin embargo se muestra más activo, lo que ratifica la recuperación postpandemia.
Este año planteó en su mayoría un volumen elevado de rentas de espacios más pequeños versus años anteriores, donde la tendencia era de menor cantidad de rentas, pero de metrajes masivos. Un factor que va en crecimiento es la compra de espacios de oficinas que permiten a los propietarios adaptar los espacios con mayor flexibilidad a sus necesidades e incluso realizando mayores inversiones o inversiones progresivas que favorezcan las necesidades especiales de cada organización.
El restringido incremento de la disponibilidad versus a la identificada al cierre de 2021 va de la mano también con la limitada entrega de espacios que se encontraban en construcción, como fue el caso de Héredit, Aledén Puerta y Margot 1297, torres que llevaban en construcción más de dos años. Prevalece la tendencia del mercado respecto a no desarrollar espacios del giro de oficinas corporativas, migrando principalmente al desarrollo residencial.
La tendencia a la baja en cuanto a los precios de renta se alinea con el interés de desarrolladores y propietarios respecto a promover una absorción saludable del mercado, este cierre de 2022 tuvo una demanda bruta acumulada de 25 mil metros cuadrados menos que la identificada durante el mismo periodo del año anterior.